Que es exactamente la Resina de Pino o TRM?

La Trementina de Pino (TRM) o Destilado de Resina de Pino, es básicamente esencia de Pino, y es un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina que se extrae de los maderos del Pino.

 

La extracción, transformación y usos de éstas resinas se describen desde la antigüedad, existen en La Biblia, El Ramayana, El Mahabharata y otros escritos que datan de los primeros siglos de nuestra era.

Dentro de las resinas naturales se destaca la extraída de los pinos por su gran poder medicinal,  desinfectante pero por sobretodo antiparasitario y funguicida.

La Trementina de Pino (TRM) está formada principalmente por una mezcla de hidrocarburos terpénicos, mayormente alfa y beta pinenos, aunque su composición varía un poco dependiendo de la clase de pino de la que provenga la resina.

Un poco de historia: Las Trementineras, las antiguas curanderas viajeras.

El oficio de Trementinera absorbió a la mayor parte de la población femenina del Valle de la Comarca de Alt Urgell, Catalunya y fue en el Siglo XlX que dicho oficio fue ejercido por durante más de cien años en toda una basta zona.

 

Marchaban una o dos veces al año y podían estar fuera desde unos pocos días hasta unos meses. La mayoría de las trementinaires seguían siempre la misma ruta, puesto que la gente de la mayor parte de las masías donde iban eran sus clientes años tras año.

 

No acostumbraban a entrar a las grandes ciudades ni frecuentaban los mercados para vender sus remedios puesto que utilizaban una relación más personal y directa con la gente.

 

De todos los remedios que comercializaban las trementinaires, el producto más solicitado era sin duda la trementina, por este motivo fuera del valle la gente bautizó a las vendedoras ambulantes con el nombre de trementinaires. (Que podríamos traducirlo como “trementineras”, aunque al ser un oficio que sólo se desarrollo en Catalunya no hay traducción oficial conocida.)

 

El proceso original de elaboración de la trementina empieza con la extracción de la resina del pino rojo. Ésta, una vez purificada, está lista por utilizar. Su aspecto, cuando es fría, es sólido, cristalino y oscuro. La composición que se conoce, es la de una trementina reelaborada a partir de las materias primas compradas en las droguerías -pega griega- y en las farmacias -esencia de trementina

trementineras

En la mayor parte de los Estados Unidos y Canadá, ahora los pinos crecen también en otras partes del mundo, como China. Hay muchas variedades de árboles de pino, sin embargo, todos liberan una savia cuando son dañados o rayados, llamada resina. La resina de pino tiene una gran cantidad de usos, como ser sellador, pegamento y barniz, y como aceite destilado de la resina o Trementina se utiliza como disolvente de pintura, y para sorpresa de muchos también tiene un sin número de usos medicinales desde la antigüedad.

Cada trementinaire fabricaba así su propia trementina, y se podían encontrar de diferentes texturas, colores y fluideces, el uso más frecuente que se da a la trementina es en forma de parche para aplicar sobre la zona afectada. Los parches de trementina eran muy utilizados contra el dolor, los golpes y los esguinces, también era útil para curar las picaduras de araña y de víboras, para curar las úlceras y infecciones importantes y contra los resfríos y mucho más, incluso tienen un museo online con sus legados y recetas: www.trementinaires.org

 

Fuente:  

http://www.elblogdebaobab.blogspot.pe/2014/02/las-trementineras-las-viajeras.html