Usos y Beneficios de la Resina de Pino o TRM

La Resina de Pino o Trementina de Pino muy es útil por sus propiedades balsámicas, emoliente muy potente y eficaz, antisépticas, antirreumáticas, diuréticas, depurativas y también sorprende por su efectividad con el Autismo, Cáncer y Diabetes.

 

Aplicada en inhalaciones tiene de sobra probada eficacia para las afecciones de tipo respiratorio, tales como bronquitis y asma y es igualmente muy útil contra resfriados, rinitis y sinusitis y puede aplicarse igualmente con buenos resultados en forma tópica, por vía oral o en baños calientes.

 

La Resina de Pino es también antiinflamatoria y posee acción revulsiva de los tejidos, consiguiendo así la desinflamación, especialmente adecuado en dolores reumáticos y musculares, también en caso de contracturas, golpes o contusiones.

8634485_orig

Un efecto demostrado de la Resina de Pino es su capacidad estimulante de las glándulas suprarrenales, esto la hace especialmente útil como tónico y revitalizante general de todo el organismo en general.

 

Del pino se extrae también el alquitrán o brea vegetal, el cual contiene sustancias fenólicas de acción expectorante, antiséptica, emoliente y balsámica y tiene aplicación externa como suavizante de la piel, y en afecciones dérmicas o inflamaciones crónicas, tales como micosis, parasitosis, eccemas, psoriasis, y otras afecciones dérmicas más.

SABIAS QUE YA HACE MUCHO TIEMPO ATRAS SE COMERCIALIZAN LOS TERPENOS O ACEITES DE PINO CON FINES MERAMENTE MEDICINALES

A finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado, se comercializó una serie de medicamentos indicados para el tratamiento sintomático de la tos, alteraciones bronquiales y síntomas catarrales. Estos medicamentos están compuestos por sustancias que provienen principalmente de plantas y que tienen una estructura terpénica. Las sustancias con estructura terpénica conocidas que se utilizan en medicamentos son alcanfor, cineol, citral, eucalipto, mentol niaouli, pino, terpineol, terpina, tomillo y por supuesto la trementina de pino.

turpentine

En la mayor parte de los Estados Unidos y Canadá, ahora los pinos crecen también en otras partes del mundo, como China. Hay muchas variedades de árboles de pino, sin embargo, todos liberan una savia cuando son dañados o rayados, llamada resina. La resina de pino tiene una gran cantidad de usos, como ser sellador, pegamento y barniz, y como aceite destilado de la resina o Trementina se utiliza como disolvente de pintura, y para sorpresa de muchos también tiene un sin número de usos medicinales desde la antigüedad, ente los que podemos modestamente nombrar:

 

+ Reumatismo

 

Los nativos americanos han utilizado la resina de pino para tratar el reumatismo debido a sus propiedades anti-inflamatorias. La resina actúa suprimiendo la inflamación de las articulaciones causado por el reumatismo, que ayuda a restablecer la circulación y aliviar el dolor. Los indios Costanoan usaron estos beneficios mediante la masticación de la resina gomosa.

 

+ Quemaduras y llagas

 

Un uso tradicional de la resina de pino ha sido como tratamiento externo para las quemaduras y llagas. Un estudio a largo plazo realizado por científicos rusos y publicado en la edición de abril de 2002 de la "Byulleten Biologii 'Eksperimental'noi i Meditsiny" encontró que la resina de pino, como ingrediente activo principal en forma del ungüento Biopin, inhibe los anticuerpos que se encuentran en los fluidos corporales, ayudando a la curación y previniendo la infección por estimular la inmunidad celular. Las pomadas no causa irritación o reacciones alérgicas.

 

+ Otros usos para la resina de pino

 

Durante la Guerra Civil, el cirujano Francisco Porter de la Confederación, utilizó resina de pino como un estimulante, diurético y laxante. En China, la resina de un árbol de pino en particular se utiliza para el tratamiento de abscesos. La resina del árbol de abeto fue utilizado por los americanos coloniales como un remedio para el resfriado y tos, así como directamente del árbol como un tratamiento para el cáncer. Los médicos en la América colonial también recomendaban agua, alquitrán o resina de pino del suelo mezclado con agua, como un remedio para las úlceras, la viruela y la sífilis. Estos son los usos tradicionales holísticos de la resina de pino que, hasta el momento, no han sido confirmados por la ciencia moderna como eficaces, pero eso no significa que no tenga dichas propiedades.

 

La Trementina de Pino fué muy  conocida y ampliamente adoptada durante la Segunda Guerra Mundial, era en esos momentos que habían muchos problemas de higiene y por ende en la desinfección de las heridas recibidas en la batalla era un problema serio, la Trementina fue algo que los salvo de morir a miles de soldados de infecciones y mucho más.

 

Su aplicación tópica ha contribuido a la desinfección y la rápida regeneración de las lesiones, además esta resina tiene un efecto estimulante del sistema inmune.

 

 

Fuente:

http://www.ehowenespanol.com/usos-medici...ta_121697/